Planos
1-Es la relación del objeto filmado con respecto a los límites de la imagen.
2-Una definición má técnica es aquella que identifica toma y plano, entendiendo toma como aquella serie de imágenes captada por la cámara desde que empieza a filmar hasta que para.
El plano es la unidad básica de la narración audiovisual.
Tipos de Plano
Panorámico:
Es el plano más global que exíste. Puede incluir personas humanas o no. Abarca grandes extensiones como campos, ciudades, bosques, etc. Suelen servir como prólogo a una determinada situación.
General:
Abarca la altura del ser humano y define, en general, a los personajes y decorados. Son ideales para la mímica y son muy utilizados en los musicales.
Americano:
Va desde las rodirras hasta la cabeza. Nació en EEUU y encuadra algo más de la mitad del ser humano, llega hasta las rodillas o el muslo. Se sitúa a medio camino entre un plano general y un plano medio, ya que es capaz de mostrar el entorno y a la vez tiene una intensidad que no tiene el plano general.
Medio:
Encuadra la mitad del objeto que se quiere mostrar. En un ser humano abarcaría hasta la cintura. Es un plano de transición ya que se suele utilizar para intercalarlo entre un plano general y un primer plano.
Primer Plano:
Muestra la parte más significativa del objeto filmado. En el caso del ser humano encuadraría la cabeza y los hombros. Este plano es capaz de mostrar las reacciones íntimas de los personajes, su estado de ánimo o tratar de reflejar sus pensamientos.
Primerísimo primer plano:
El objeto del encuadre es una parte concreta del rostro de un personaje, capaz de definir su expresión. Generalmente no deja ver nada más, solo lo que se está enfocando, sin nigún fondo o muy muy poco.
Plano detalle:
La cámara recoge de modo fragmentario un elemento específico que se integra dentro de un conjunto más amplio.
Plano insero:
Rompe la continuidad narrativa de las imágenes. No depende de la proporción encuadrada del objeto. Suele aparecer de modo brusco y dura tan solo unos segundos. Suele requerir la capacidad de interrelación del expectador.
Plano Contraplano:
Hace referencia a dos personas u objetos una de las cuales se situaría dentro del campo visual y la otra fuera aunque no totálmente. Se suele rodar un plano master y se intercalan en él, los planos y contraplanos. Es muy usado en los diálogos (generalmente).
Plano Secuencia:
Es una secuencia completa rodada en un mismo y único plano, normalmente en movimiento.
Plano objetivo:
Se produce cuando lo que vemos en la pantalla es la visión de un narrador omnisciente. Ajeno al mundo que percibe el resto de los personajes.
Plano subjetivo:
Los relatos narrados en primera persona se caracterizan por tener una sola faceta de la realidad, la del personaje.