Montaje
a) Altera el tiempo en la narración:
-Permite el empleo de la elipsis.
-Presenta acciones que se desarrollan en lugares diferentes de modo simultáneo (suspense).
-Se manipula el tiempo mediante avances o retrocesos en el mismo (flashback, flashforward).
b) Crea ideas o da sentido:
-La yuxtaposición visual de ciertos planos elegidos dota de un nuevo sentido a la narración (Ej: “La huelga” 1924. Eisenstein).
-Cada imagen adquiere sentido para el espectador en relación con la precedente y la siguiente . (Ej: “El acorazado Potemkin” 1925).
Efecto Kouleshovdv
-Una imagen adquiere un sentido determinado u otro dependiendo del plano que le precede o del plano posterior.
Experimento 1 ----> Colocó el rostro de un actor ante tres imágenes distintas (un plato de sopa, una niña muerta y una mujer). Dependiendo de la combinación de los planos, el espectador experimentaba diferentes sensaciones.
Experimento 2: Kouleshov realizó en diferentes lugares los temas siguientes.
-Un hombre avanza de derecha a izquierda a un lado de una calle.
-Una mujer avanza de izquierda a derecha a lo largo de una calle diferente.
-Las dos personas se encuentran, se saludan y suben por unas escaleras.
Montaje y relaciones visuales:
Hay tres tipos:
1-De similitud:
-Unas personas salen de un transporte público abarrotado/ unos animales salen de un camión de ganado.
2-De contraste:
-Unos niños juegan en un jardín con piscina/Unos niños hurgan en la basura.
3-De acción:
-Un individuo corre enloquecido por una habitación chocando con todo lo que se encuentra/ Un tren descarrillando.
Montaje y ritmo:
Hay dos tipos:
1-Ritmo interno:
-Es el ritmo del interior del plano. Que este sea estático o dinámico depende de los objetos o personajes que se encuentran en movimiento dentro del mismo plano.
2-Ritmo externo:
-Es el ritmo generado por el cambio de unos planos a otros.