Montaje

a) Altera el tiempo en la narración:

-Permite el empleo de la elipsis.

-Presenta acciones que se desarrollan en lugares diferentes de modo simultáneo (suspense).

-Se manipula el tiempo mediante avances o retrocesos en el mismo (flashback, flashforward).

 

b) Crea ideas o da sentido:

-La yuxtaposición visual de ciertos planos elegidos dota de un nuevo sentido a la narración (Ej: “La huelga” 1924. Eisenstein).

-Cada imagen adquiere sentido para el espectador en relación con la precedente y la siguiente . (Ej: “El acorazado Potemkin” 1925).

 

Efecto Kouleshovdv 

-Una imagen adquiere un sentido determinado u otro dependiendo del plano que le precede o del plano posterior.

 

Experimento 1 ----> Colocó el rostro de un actor ante tres imágenes distintas (un plato de sopa, una niña muerta y una mujer). Dependiendo de la combinación de los planos, el espectador experimentaba diferentes sensaciones.

 

Experimento 2: Kouleshov realizó en diferentes lugares los temas siguientes.

-Un hombre avanza de derecha a izquierda a un lado de una calle.

-Una mujer avanza de izquierda a derecha a lo largo de una calle diferente.

-Las dos personas se encuentran, se saludan y suben por unas escaleras.

 

Montaje y relaciones visuales:

Hay tres tipos:

1-De similitud:

-Unas personas salen de un transporte público abarrotado/ unos animales salen de un camión de ganado.

2-De contraste:

-Unos niños juegan en un jardín con piscina/Unos niños hurgan en la basura.

3-De acción:

-Un individuo corre enloquecido por una habitación chocando con todo lo que se encuentra/ Un tren descarrillando.

 

Montaje y ritmo:

Hay dos tipos:

1-Ritmo interno:

-Es el ritmo del interior del plano. Que este sea estático o dinámico depende de los objetos o personajes que se encuentran en movimiento dentro del mismo plano.

2-Ritmo externo:

-Es el ritmo generado por el cambio de unos planos a otros.